Limpieza Interna - Pic@sso Computación y Electrónica

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Limpieza Interna

Servicios Técnico Informático
Fallas mas comunes:
La falta de mantenimiento en las portátiles se deben en su mayoría a esto. El sistema de enfriamiento de portátiles consta de un ventilador, unas aletas de enfriamientos que se conectan a las tuberías de calor. Estas tuberías están herméticamente cerradas, es decir nada entra y nada sale.
Las tuberías están en contacto con los elementos del portátil que generan el calor. Dentro de estas tuberías se encuentran filamentos de cobre, y entre ellos agua en estado liquido. El calor se transfiere mediante el contacto entre las tuberías y los componentes (Léase Chipset y Microprocesador.
Ahora bien. ¿Qué sucede con estos componentes? Con el paso del tiempo, el disipador se obtura por la concentración de pelusa y pelos, y ESTO impide el correcto flujo del aire que ingresa por las grillas de ventilación del portátil.

Ahora bien, a que temperatura debería trabajar el portátil? Estimativamente debería trabajar a unos 40º / 45º. Y que sucede con los problemas antes descriptos? Simplemente al interrumpirse el flujo de aire de ventilación, a raíz de las obturaciones que podemos apreciar en las imágenes, comienza a incrementarse el valor de la temperatura, con una serie de problemas. Cuyo final sería, seguramente la quema de los chipset.

Antes que nada daremos una descripción de que es cada uno de estos dos puentes, y sus funcionalidades:

Northbridge: (Llamado también NORTE)
Es el chip que controla las funciones de acceso desde y hasta microprocesador, AGP o PCI-Express, memoria RAM, vídeo integrado (dependiendo de la placa) y Southbridge. Su función principal es la de controlar el funcionamiento del bus del procesador, la memoria y el puerto AGP o PCI-Express. De esa forma, sirve de conexión (de ahí su denominación de "puente") entre la placa madre y los principales componentes de la PC. Los Northbridges tienen un bus de datos de 64 bit en la arquitectura X86 y funcionan en frecuencias que van desde los 66MHz de las primeras placas que lo integraban en 1998 hasta 1GHz de los modelos actuales de SiS para procesadores AMD64.

Southbridge: (Llamado también SUR)
Es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base. Suele integrar más bien la funcionalidad de E/S de una placa, por ello abarca las controladoras IDE, SATA, USB, de sonido, de red...

Ambos chipsets van intercomunicados entre sí.

También hay que destacar que existen chipsets todo en uno (un mismo chip que hace de chipset norte y sur) y que en los AMD K8/K10 e Intel i7 el procesador tiene partes típicas de un chipset norte, como el controlador de memoria integrado.

Pasemos a revisar PORQUÉ es importante mantener una teperatura adecuada en estos chipset. Como hemos podido apreciar, la funcionalidad de cada uno de estos chipset son diferentes, a pesar que ambos trabajan en conjunto, ya que uno maneja determinadas funciones, y el otro las restantes. Estos chipset, al calentar en exceso, se suelen desoldar de su base, a la que se encuentran unidos mediantes pequeñas bolillas de estaño a la plata. Si este proceso es tomado a tiempo, se puede desoldar, y volver a soldar el mismo chipset. Esto se hace mediante una maquina de soldar llamada Estación de Reballing. Caso contrario debe proceder a sustutir dicho CHIPSET, acarreando un gasto que, muchas veces, no se justifica.

Pasando en limpio, y una vez explicado el porque es TÁN importante el mantenimiento predictivo de las portátiles es INDISPENSABLE que, al menos, una vez al año se proceda a la LIMPIEZA INTERNA de las portátiles, como así también el cambio de termalpad o grasa disipadora de calor que se coloca entre los disipadores y el micro y chipset, a fines de asegurar una vida útil los mas longeva posible.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal